Acoso sexual, explotación y muertes en los almacenes: los empleados de XPO exigen poner fin a la cultura tóxica del gigante mundial de logística

16 Apr 2018

160418

Trabajadores y trabajadoras de XPO y sindicalistas de Bélgica, Francia, España, Reino Unido y EE.UU. ofrecerán una conferencia de prensa en París con el fin de revelar más pruebas sobre los abusos que sufren los trabajadores/as de la compañía.

Este acto forma parte de una campaña mundial que se está llevando a cabo en contra de XPO Logistics, que está en el punto de mira por acusaciones de acoso sexual, condiciones de trabajo peligrosas, una muerte en una sede de XPO, discriminación salarial por motivos de género, condiciones laborales explotadoras y conducta antisindical.

Entre los diversos trabajadores y trabajadoras europeos y estadounidenses que acudirán a París, se encuentra Ryan Janota, un exconductor de XPO de Aurora, Illinois, que fue despedido por XPO por su activismo sindical.

Elizabeth Howley, que trabaja en un almacén de XPO en Memphis, Tennessee, EE.UU., donde recientemente falleció una trabajadora, describe las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras: “la dirección de XPO obliga a las empleadas a quitarse el sujetador en el control de seguridad; hay culebras, ratas, lagartijas y bichos. No contamos con enfermeros ni con desfibriladores, y no se permite que nadie haga reanimación cardiopulmonar, incluso si cuentan con la certificación pertinente. Una compañera de trabajo falleció y tuvimos que trabajar alrededor del cuerpo. No merecemos que nos traten así; nadie se merece eso”.

XPO está creciendo a marchas forzadas en toda Europa, muchas veces comprando compañías locales, como por ejemplo la enorme empresa francesa Norbert Dentressangle. La sede central europea está en Lyon. Ahora los trabajadores y trabajadoras europeos están teniendo problemas, exactamente igual que sus compañeros/as de EE.UU.:

• En Francia y Bélgica, XPO está retrasando los pagos de las horas extras.

• En España, a las empleadas que trabajan a jornada reducida a causa de sus responsabilidades familiares – un derecho legítimo en España — se les ha negado el desarrollo profesional y la formación. Las empleadas hacen el mismo trabajo percibiendo salarios inferiores: ni siquiera trabajo del mismo valor, sino el mismo trabajo.

• En Reino Unido, un informe sobre la brecha salarial de género en XPO reveló que las trabajadoras de su sector del transporte ganan de media un 14% menos por hora.

Un portavoz del sindicato francés Force Ouvrière (FO) afirma: “Ahora está claro que los problemas que existen en XPO no se limitan a la fuerza laboral estadounidense. XPO Logistics es una empresa podrida en toda Europa, y esto es una prioridad para las organizaciones sindicales de Francia, España, Bélgica, Reino Unido y el resto de la UE. Si nos mantenemos unidos, podremos detener la podredumbre de XPO en Europa, y hacer que la compañía cambie su forma de actuar en los Estados Unidos”.

Los medios de comunicación estadounidenses han informado recientemente de las acusaciones de acoso sexual y condiciones de trabajo peligrosas de XPO. Como ejemplo, vea este reportaje de televisión: https://goo.gl/v7Hvjx

La conferencia de prensa es organizada conjuntamente por FGTE-CFDT de Francia y por Teamsters de EE.UU.

Lugar: FGTE-CFDT, 47 Ave Simon Bolivar, 75950 París.

Fecha: Lunes 16 abril 2018

Hora: 16:00 CEST.

Oradores: Trabajadores y trabajadoras de XPO estadounidenses, sindicalistas franceses y estadounidenses.

*Se transmitirá en directo en Facebook.com/itfglobal

Si necesita más información o si desea realizar entrevistas a los trabajadores/as y sindicalistas que asistirán a la reunión, póngase en contacto con:

Bryn Watkins, Federación Europea de los Trabajadores del Transporte.

b.watkins@etf-europe.org

+32 470 93 05 90

Andy Khan-Gordon, Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte

khan-gordon_andy@itf.org.uk

+44 0 7711 356 964

Información sobre el grupo de dirigentes mundial XPO de la ITF: https://goo.gl/yRkKt8

Información sobre la campaña XPO realizada por Teamsters en EE.UU.: https://goo.gl/26HK8o

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) fomenta solidaridad sin frontera entre los trabajadores y trabajadoras del transporte de todos los rincones del planeta. Respaldamos a 670 sindicatos afiliados de 140 países y representamos a 19,7 millones de trabajadores y trabajadoras.

La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) engloba organizaciones sindicales del transporte de la Unión Europea, del Área Económica Europea y de los países del Centro y Este de Europa. La ETF representa a más de 5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de más de 230 sindicatos del transporte de 42 países europeos.